El aparato digestivo del hombre es esencialmente un largo tubo formado por varios órganos y sus glándulas anejas, donde se van a producir sucesivamente los fenómenos de ingestión, digestión y deglución.
La digestión es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos.
Luis José
Corte
Corte histológico: lengua (izda.) y estómago (dcha.)
La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone, sobre todo, a las proteínas desnaturalizándolas. El bolo alimenticio se transforma en quimo.
Debido a los cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos.
En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en el intestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo.
El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecación de las heces.
Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, los alumnos deberán de realizar un trabajo con exposición del mismo en el que quede claro que han conseguido comprender los siguientes aspectos relacionados con el proceso digestivo:
1. La digestión en la boca, en el estómago, en el intestino delgado y en el
intestino grueso.
2. ¿Qué es la dieta?¿Cómo debe ser?
3. La dieta y la salud. Enfermedades provocadas por una mala alimentación: bulimia y anorexia.
PROCESO
Los alumnos deberán utilizar todos los medios que tienen a su alcance para conseguir los objetivos de la tarea.
Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearan Internet para completar sus búsquedas.
Después de la recopilación de las informaciones conseguidas, tendrán que efectuar una breve exposición.
Se formarán grupos de trabajo para la investigación.
La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo
Cada grupo deberá realizar una presentación en formato power point como soporte a su exposición.
Antes de empezar el trabajo y de formar los grupos los alumnos deben hacer un estudio previo del tema. Luego se formarán los grupos (bajo la supervisión del profesor) y se distribuirá el trabajo a realizar.
RECURSOS
Además de los recursos que se proponen a continuación, los alumnos deberán utilizar, como ya hemos comentado con anterioridad, enciclopedias, revistas especializadas así como cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.
El aparato digestivo y su funcionamiento
Aparato digestivo
Alimentación y salud
EVALUACIÓN
Se evaluarán los trabajos atendiendo a los siguientes puntos:
El texto y los esquemas o imágenes del trabajo presentado (debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea).Las imágenes incrustadas estarán en consonancia con el texto.
Las presentaciones deben ser esquemáticos en contenido. Se tendrán muy en cuenta las imágenes y la presentación de las mismas. Se deben cuidar los textos de los rótulos explicativos.
También se evaluará la organización del trabajo, la exposición tanto verbal como escrita del desarrollo del mismo, y posteriormente, es decir, una vez presentados todos los trabajos en el aula, se entregara a los alumnos un test para observar el grado de conocimientos relacionados con la digestión y el proceso digestivo que han adquirido durante la realización y exposición de los trabajos.
CONCLUSIONES
A través de la creación de este trabajo se pretende que los alumnos aprendan a trabajar en grupos, así como ha realizar una búsqueda de datos en la web, resumir y ordenar la información.
También adquirirán técnicas de expresión verbal a la hora de exponer el trabajo, y adquirirán nuevos conocimientos acerca de uno de los principales problemas de salud que afectan a la población actualmente.
Al finalizar la actividad, se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario